Crónica del II Rust Fest en Tarifa (VII)

P1020932

De izquierda a derecha, Gonzalo Bárcena (voz y guitarra), Alberto Bravo (guitarra solista), Edi Clavo (batería)  y Ferni Presas (bajo) fuero los responsables de lo que pasó a continuación.

Estos cuatro amigos, sin más intención que tocar y disfrutar de las canciones, han formado los Shocking Beards, una banda que posee una de las secciones rítmicas mas potentes y legendarias del rock español, curtida en mil batallas con la banda de rock cañí Gabinete Galigarique y que recoge en su repertorio los mejores temas de los mejores músicos y de las mejores bandas del Rock de todos los tiempos (que no son otros que los años 60 y 70 ;-)  Y claro, ¿como va a faltar las de nuestro Tío Neil entre ellas? Imposible.

Ha sido una pena que la grabación que estaba realizando del concierto no haya salido con la calidad mínima que se requiere en estos casos, así que no te puedo ofrecer un streaming de sus canciones. Habrá que esperar alguna otra oportunidad.

Lo que sí te diré es que su repertorio estuvo plagado de versiones de Neil casi desde un primer momento, cosa que los rusties presentes le agradecieron con gritos y aplausos. Y que estas versiones adquirieron una calidad que a más de uno nos dejó con la boca abierta más tiempo del considerado adecuado.

Abrieron con una deliciosa versión del “Friend of the Devil” de los Grateful Dead a modo de aperitivo-prueba de sonido para que supiéramos que no solo hacen versiones de Neil. Y aunque, en principio, algunos quedamos un poco fríos (para muchos era nuestra primera vez con este grupo), fuimos cogiendo irremediablemente temperatura cuando la locomotora de los Beards fue cogiendo potencia. Y vaya si la cogió.

Sonido limpio cristalino, de ejecución precisa, fueron desgranando sus versiones del viejo Neil, entre las que destacaríamos, “Heart of Gold”, “Tell me why”, potentísimo “Cowgirl in the sand” y “Out on the weekend” entre muchas otras gemas del cancionero Neil. Ejecución brillante de cada uno de sus miembros. Cum Laude de Alberto cuyos solos de guitarra y cuyos diálogos/riffs con Gonzalo nos mantuvo a los que allí estábamos pegados a la escena desde principio a fin.

P1020957 P1020958P1020966P1020967P1020969P1020972P1020968

 

Y cambiamos el tercio.

Otro de los grupos que podíamos considerar una exquisitez para nuestro modesto Rust Festival es Brass Buttons.

Víctor Navarro (guitarras, coros, teclados y programación),  Juanlu González (bajo), María Palacios (voces), Antonio Serrano (batería y percusión), David Gómez-Calcerrada (guitarras y coros) y David Ponce (guitarra eléctrica) son los responsables de este grupo afincado en El Puerto de Santa María, y quizás por eso su primer trabajo ( Wet behind the ears) salió de la factoría de Paco Loco, aunque con nosotros en Tarifa no pudo estar Víctor, por encontrarse viajando lejos de Andalucía, aunque la banda se creció y no demostró merma alguna.

En la actualidad, a pesar de ser un grupo relativamente nuevo, ya está en la calle su segundo trabajo, consistente en un libro-disco titulado Songs from Outer Space y que nos narra una historia de amor del capitán Sid Rocket en medio de una futurista guerra interplanetaria. Las letras de las canciones, a modo de un álbum conceptual, son las que van construyendo la historia que se completa con unas magníficas ilustraciones del artista José Fragoso (www.fragosoart.com), un viejo amigo de La Playa, y de los que fuimos afortunados en contar con una docena de copias en nuestro puesto solidario.

Y ¿cómo es que este grupo llegó hasta nuestro festival? Pues muy sencillo: porque desde que los conocimos, sus acordes no dejaron de recordarnos a los sones de Neil Young y a los de CSN con sus aires de sonido Costa Oeste, como puedes comprobar tú en los streaming de abajo (aunque la calidad del sonido no les hace justicia y el grabador recogió una mezcla perruna, cosas de ser uno un novato en estas cosas).

Lo que primero me llamó la atención del grupo es la maravillosa voz de María que, aunque ya la conocía por su segundo disco (que había adquirido unos días antes), ya se sabe que el directo es siempre el directo. Pues aquí no hay trampa ni cartón, esa es su voz. Y si no fuera un tópico diría que estando en Bolonia, tan cerca de la orilla del mar, podría confundirse el canto de otra gente de leyenda.

La banda (ese pedazo de banda) hacen una música con personalidad que si hay que ponerle alguna etiqueta, yo le pondría la de folk-country-pop con ligeros toques de rock, muy a la americana, muy actual. Derrochan clase, virtuosismo y buen gusto como para parar un tren.

El repertorio estuvo compuesto principalmente por canciones de su segunda obra, aunque escuchamos algunas canciones de sus inicios y, como no, algunas versiones de Neil Young, como era de esperar.

Y no me enrollo más. Aquí tienes unas fotos y unas canciones de esos fabulosos momentos.

  P1020983

P1020973

P1020974

P1020972

P1020981

La noche fue de película. Si fuera posible hacerla por encargo, no podríamos haberla hecho mejor. Sin viento, temperatura agradable, una luna casi llena y un mar en calma que reflejaba su luz lo justo.

P1020978

El público llenó por completo el “aforo” de La Cabaña y ocupó parte de la “arena”, dando una imagen relajada y feliz del concierto.

P1020984

¿Fue casualidad o las Converse son una de sus señas de identidad? Qué cosas.

P1020985P1020986P1020987P1020988

María y la Luna. Sin comentarios.

P1020989P1020993